martes, 25 de octubre de 2011

Ramas de la medicina

ALERGOLOGIA


Especialidad dedicada al estudio de las enfermedades alérgicas. 

Especialista: Alergista. 
ANESTESIOLOGIA


Especialidad encargada de inducir y mantener la anestesia para permitir el adormecimiento del individuo durante una intervención quirúrgica. Se encarga también de la reanimación una vez concluida ésta. Abarca también la Terapia del dolor. 

Especialista: Anestesiólogo.
ANGIOLOGIA


Especialidad dedicada al estudio de las afecciones en venas y arterias, incluyendo su tratamiento quirúrgico por medio de una técnica denominada angioplastía. 

Especialista: Angiólogo. 
BARIATRIA


Rama de la medicina que se ocupa de las causas, prevención y tratamiento de la obesidad. 

Especialista: Médico bariatra 
CARDIOLOGIA


Especialidad que se ocupa del estudio de las afecciones del corazón y del sistema circulatorio. 

Especialista: Cardiólogo. 
CIRUGIA GENERAL


Especialidad encargada del tratamiento quirúrgico de enfermedades y traumatismos. 

Especialista: Cirujano. 
CIRUGIA MAXILOFACIAL


Rama de la Cirugía especializada en el tratamiento quirúrgico del maxilar. 

Especialista: Cirujano maxilofacial. 
CIRUGIA PLASTICA


Rama de la Cirugía especializada en el tratamiento quirúrgico de las alteraciones de las fisonomías externas del cuerpo humano, hereditarias o adquiridas. También abarca la Cirugía estética y la Cirugía reparadora o reconstructiva. 

Especialista: Cirujano plástico.
CIRUGIA ESTETICA


Rama de la Cirugía plástica dedicada al embellecimiento estético del ser humano. 

Especialista: Cirujano esteticista. 
DERMATOLOGIA


Especialidad encargada del estudio de las enfermedades de la piel. 

Especialista: Dermatólogo. 

ENDOCRINOLOGIA


Especialidad dedicada al estudio de las secreciones internas del cuerpo humano. 

Especialista: Endocrinólogo. 
ENDOSCOPIA


Especialidad que realiza procedimientos para visualizar estructuras u órganos internos mediante un endoscopio. 

Especialista: Endoscopista. 
FISIATRIA


Especialidad que se ocupa de la rehabilitación de las extremidades y músculos afectados por enfermedades o accidentes. 

Especialista: Fisiatra. 
GASTROENTEROLOGIA


Especialidad dedicada al estudio de las afecciones del sistema digestivo (desde el esófago hasta el intestino), y que utiliza procedimientos especiales como la Endoscopia. 

Especialista: Gastroenterólogo.
GERIATRIA


Especialidad que se ocupa de la atención médica de los ancianos y sus enfermedades específicas. 

Especialista: Geriatra. 
GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA


Ginecología: especialidad dedicada al estudio de las afecciones del aparato genital femenino. 

Especialista: Ginecólogo. 

Obstetricia: especialidad que, junto a la Ginecología, se encarga de atender las situaciones normales y patológicas del embarazo, el parto y el período inmediatamente posterior al parto (lactancia). 

Especialista: Obstetra. 
HEMATOLOGIA


Especialidad que estudia de las enfermedades hematológicas, es decir, de la sangre y los órganos que la producen (denominados hematopoyéticos o hemolinfoproductores) como médula ósea, ganglios linfáticos y bazo. 

Especialista: Hematólogo. 
INMUNOLOGIA


Especialidad que estudia el sistema inmunológico, entendiendo como tal al conjunto de órganos, tejidos y células que tiene como función biológica reconocer elementos extraños y dar una respuesta para la protección del organismo (respuesta inmunológica). 

Especialista: Inmunólogo. 
MEDICINA GENERAL, INTERNA O CLINICA


Especialidad que se ocupa del estudio de las enfermedades generales y más habituales que afecta a cualquier órgano, sistema o aparato. Se dedica a la atención integral del adulto enfermo y a los problemas clínicos. No abarca la cirugía. 

Especialista: Médico clínico. 
MEDICINA FORENSE


Rama de la Medicina que se ocupa de los aspectos médicos derivados de las prácticas del Poder Judicial, auxiliando a jueces y tribunales en investigaciones de hechos carácter doloso o criminal, donde el médico actúa como perito. Es decir, aplica los conocimientos de la medicina para la administración de justicia, siendo el vínculo que une al derecho y a la medicina. Se la conoce también como Medicina legal o Medicina judicial. 

Especialista: Médico forense o legista. 
MEDICINA NUCLEAR


Especialidad que se ocupa del diagnóstico de enfermedades por medio de imágenes obtenidas utilizando sustancias radioactivas (isótopos radiactivos) o radiofármacos, para examinar la función y estructura de un órgano. Incluye las técnicas de resonancia magnética y radioterapia. 

Especialista: Médico nuclear. 
NEFROLOGIA


Especialidad dedicada a las enfermedades del sistema urinario, con especial énfasis en el riñón, y que utiliza procedimientos especiales para este órgano, como diálisis y trasplantes. Trata, además, la hipertensión originada por afección del riñón. 

Especialista: Nefrólogo. 
NEUMOLOGIA


Especialidad dedicada al estudio de las enfermedades del sistema respiratorio, fundamentalmente de las afecciones pulmonares. 

Especialista: Neumonólogo. 
NEUROLOGIA


Especialidad que estudia las enfermedades del sistema nervioso (central, periférico y vegetativo) en sus aspectos morfológico y fisiológico. 

Especialista: Neurólogo. 
NUTRICION


Especialidad que estudia la relación existente entre los alimentos y la salud, es decir, cómo se asimilan los líquidos y alimentos necesarios para el funcionamiento, crecimiento y mantenimiento de las funciones vitales de los organismos, determinando la dieta alimenticia necesaria para ello en cada cado particular. 

Especialista: Nutricionista. 
OFTALMOLOGIA


Especialidad que se ocupa de las enfermedades de los ojos, incluyendo su tratamiento quirúrgico. 

Especialista: Oftalmólogo u Oculista. 
OTORRINOLARINGOLOGIA


Especialidad dedicada a las patologías de oídos, nariz y garganta (faringe y laringe), incluyendo su tratamiento quirúrgico. 

Especialista: Otorrinolaringólogo. 
PEDIATRIA


Rama de la Medicina que estudia las enfermedades de la infancia (hasta los 14 años), incluyendo el cuidado de la salud y el crecimiento de los niños y la prevención de sus enfermedades. 

Especialista: Pediatra. 
REUMATOLOGIA


Especialidad que estudia los trastornos caracterizados por inflamación, degeneración o alteración metabólica del tejido conectivo y las estructuras relacionadas con la locomotividad. Tales afecciones suelen denominarse "reumatismos". 

Especialista: Reumatólogo. 

TRAUMATOLOGIA


Especialidad que se ocupa del tratamiento de lesiones traumáticas del sistema músculo-esquelético (aparato locomotor), como huesos (fracturas, epifisiólisis), ligamentos y articulaciones (roturas, esguinces, luxaciones, artritis traumáticas), tendones y músculos (roturas fibrilares, hematomas, contusiones, tendinitis) y nervios, mediante intervención quirúrgica, inmovilización, ejercicios corporales u ortopedia. 

Especialista: Traumatólogo. 
UROLOGIA


Especialidad dedicada al estudio de las enfermedades del riñón y de las vías urinarias desde el punto de vista médico-quirúrgico. También se encarga de las alteraciones genitales masculinas. 

Especialista: Urólogo. 

10 comentarios: